El raro y exótico Dragoncito Azul (Abronia Graminea)

¡Criaturas mágicas y Exóticas Joyas vivas de la naturaleza!

El “Dragoncito” del sur de la Sierra Madre Oriental es una especie endémica de México. Es un lagarto de cuerpo escamoso perteneciente al subgénero Abronia y es llamativo porque existen ejemplares de color azul turquesa aunque solo en su hábitat, pues en cautiverio se torna verde. Sin embargo, es poco común encontrar ejemplares de este color, que se produce por su alimentación. Es una alimentación muy específica que les proporciona esta coloración.

 La mayor parte de estos lagartos son de color verde, sus escamas tienen una coloración que va del amarillo verdoso al turquesa La coloración dorsal de los especímenes adultos presenta una considerable variación, pudiendo ser de verde inmaculado a café pardusco con bandas transversales poco evidentes de color café oscuro o negro “Muchas personas creen que son venenosas por su color azul y por su lengua negra, pero no representan ningún peligro”

Este pequeño dragón es la criatura mágica de los bosques de Puebla y Veracruz. En la actualidad se estima que esta especie se distribuye en cinco poblaciones principales que se encuentran distribuidas en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca sin embargo La única área natural protegida en donde se conoce ocurre es el Área Natural Protegida Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz.

 El Pico de Orizaba es el punto más alto del país. Un volcán inactivo que hizo erupción por última vez en 1687. En sus faldas se encuentra un Área Natural Protegida que con sus frondosos paisajes y rocosos senderos es el lugar idóneo para los turistas, pero sobretodo es el hábitat de una de las criaturas endémicas de México más peculiares: el dragoncito del Sur de la Sierra Madre Oriental.

Se encuentran restringidas a los bosques primarios de pino encino y mesófilo a unos 1.350 a 2.743 msnm con gran cantidad de epifitas. Los árboles en los que viven son generalmente grandes variedades de roble, y generalmente están cubiertos de musgo, helechos, orquídeas y, lo más importante, bromelias. Utilizan bromelias como micro hábitats para la humedad, el agua y el refugio, y como fuente de presas, que abundan en las grandes plantas epífitas.

Es una especie totalmente arbórea, es decir pasa casi todo el día en el follaje de los árboles y rara vez baja a nivel del piso. Se han observado asoleándose sobre las ramas de los arbustos; también se han observado algunos especímenes bajo el musgo que crece en los troncos caídos. Son estrictamente diurnas y se hacen más activas cuando el sol calienta la copa de los árboles.

Lagarto de cuerpo deprimido dorso-ventralmente Presenta cabeza aplanada y triangular, escamas pre auriculares en forma granular, y l2 hileras longitudinales de escamas ventrales. Color verde uniforme o azuloso, sin bandas transversales en el dorso. Cola sin bandas transversales en la región ventral. Cuatro escamas en el dorso del cuello (ocasionalmente seis). Escamas cantales fusionadas con las internasales posteriores. Los adultos pesan unos 23 gramos y llegan a medir hasta 10 centímetros de cuerpo y 16 centímetros de cola la cual es prensil.

Este dragoncito se alimenta de  insectos, arañas no venenosas y de pequeñas lagartijas.

El Abronia graminea es uno de los animales más raros de Norteamérica: pese a ser un reptil cubierto de escamas, tiene la particularidad de ser vivíparo, es decir la hembra desarrolla a su embrión dentro del vientre antes de dar a luz, igual como lo hacen los mamíferos. Los adultos generalmente se reproducen en su segundo año, cuando son de tamaño completo y sexualmente maduros. La reproducción generalmente se lleva a cabo de septiembre a diciembre, y nacen de siete a 14 bebés, generalmente entre abril y junio. Las cópulas se llevan a cabo sobre el suelo, el macho muerde a la hembra fuertemente en la región temporal, las cópulas pueden durar hasta más de 12 horas. El período de gestación típico es de seis a ocho meses, y los bebés en una sola camada nacen en un período de uno a tres días. Son vivíparas y dan a luz camadas de 7 a 14 crías, de marzo a mayo. Las crías son de color cobre con bandas transversales dorsales.

dragoncito_07

aaa

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑