¡ahora es una especie completa! la agachona norteamericana

Agachona Norteamericana

(Gallinago delicata)

La becasina también conocida como agachona común, agachona de Wilson, becasina común, guineíta o guineita grande, fue una subespecie de la agachadiza común hasta 2003. Ahora es una especie completa y su nombre honra al ornitólogo estadounidense Alexander Wilson.

Se reproduce en una amplia gama a lo largo del norte de América del Norte en las Islas Aleutianas y Alaska, al E a través de Canadá hasta Terranova, y del S al C en California, Nuevo México, al C. de Iowa y Nueva Jersey.

Pasa el invierno desde el NW y C de los Estados Unidos, a través de América Central y las Antillas Mayores, hasta el norte de América del Sur.

En México está presente durante el invierno en todo el país. Probablemente anida en Baja California Norte. Se tienen registros ocasionales en las islas frente a la costa O de Baja California Norte y frente a la costa de Yucatán.

La agachadiza de Wilson es muy similar a la agachadiza común, pero se diferencia de esta última por tener los lados blancos (no pulidos) más densamente barrados de negro.

Mide 26 a 28 centímetros de longitud y 40 a 47 centímetros de envergadura alcanzando un peso entre los 80 y 145 gramos. El adulto tiene las partes superiores de colores crípticos, con una mezcla de marrón, negro y gris en forma de patrones manchados y barrados. Podemos ver cuatro líneas blanquecinas a lo largo de la espalda, formadas por hileras de manchas pálidas. La cola es bastante rojiza.

En las partes inferiores blancas, el cuello y el pecho están muy manchados y con rayas marrones. En la cabeza, la corona está llamativamente rayada de negro y beige. El pico largo y recto (6 centímetros de largo) es marrón con la punta negra. Los ojos son de color marrón oscuro. Las piernas y los pies son de color amarillento opaco.   Tienen una banda oscura, a través del ojo, con rayas claras por encima y por debajo. Las alas son puntiagudas.

El macho y la hembra tienen un plumaje similar, pero la hembra tiene el pico más largo y las timoneras externas más cortas que el macho.

El juvenil tiene rayas más finas en el manto y las escapulares, y las coberteras de las alas tienen un borde beige pálido y muestran una línea subterminal negra.

La Agachona norteamericana frecuenta una variedad de hábitats húmedos como pantanos, ciénagas y praderas húmedas. Se reproduce alrededor de pantanos de agua dulce, en costas arbustivas a lo largo de arroyos y en la tundra del norte.

Durante la migración y el invierno se lo puede encontrar en una variedad de hábitats húmedos, entre los que se incluyen pantanos de agua dulce y de agua salada, orillas fangosas de ríos y estanques, pastizales húmedos y campos agrícolas inundados.

En invierno, los machos son generalmente más comunes en hábitats abiertos, mientras que las hembras tienden a frecuentar áreas con mucha vegetación. En el norte de Sudamérica, se encuentra a menudo en las llanuras, pero muchas aves frecuentan los páramos de los Andes entre los 3300 y casi 4000 metros de altitud. Frecuenta una variedad de hábitats húmedos, pero por lo general evita la vegetación espesa.    

La agachona norteamericana emite un «scaap» áspero cuando de repente toma vuelo, y también durante el vuelo durante la migración. También produce una sacudida fuerte y áspera, tanto en vuelo como en el suelo. Zigzaguea al emprender el vuelo, pero luego el vuelo es directo con rápidos aleteos.

La agachadiza de Wilson como también se le llama, se alimenta principalmente de insectos y lombrices. Prefiere insectos que viven en suelo húmedo o en aguas poco profundas, como larvas de mosca grulla, tábanos, algunos escarabajos y muchas otras especies. Dependiendo de la ubicación, consume muchas lombrices. Pero su dieta también incluye sanguijuelas, crustáceos, moluscos, arañas, ranas, semillas y hojas. sondea el lodo y usa los receptores sensoriales ubicados al final del pico para localizar a la presa. Otras presas quedan atrapadas en aguas poco profundas o en el suelo.

«Frecuenta pantanos con zacate, bordes de lagunas, praderas acuanosas y charcos dejados por la lluvia; duerme en bandadas por lo general; durante el día anda solo o en grupos dispersos para alimentarse, mete el pico profundamente en el barro blando o picotea en su superficie, zacate o aguas poco profundas en busca de lombrices, larvas de insectos, caracoles pequeños y semillas; cuando se asusta se agacha y queda paralizado, en general no sale espantado hasta que uno prácticamente lo pisa y entonces vuela bajito y errático, luego asciende en círculos y finalmente cae de nuevo abruptamente al suelo.»

Durante la temporada de reproducción habita sobre todo alrededor de pantanos y ciénagas de agua dulce, riberas de arroyos cubiertas de matorrales y en la tundra del norte.

La agachadiza, que a menudo pasa inadvertida durante la migración o el invierno, es una criatura solitaria de las zonas húmedas y ciénagas, y casi nunca se la ve en marismas abiertas. Es común verla salir de los pantanos a toda velocidad, volando en zigzag y emitiendo sonidos estridentes. La agachadiza de Wilson es incluso más extravagante en la temporada de reproducción, durante la cual chilla desde lo alto de los postes o árboles muertos. Durante la noche en las zonas de nidificación, suelen resonar los ecos del sonido fantasmal del vuelo de los machos a través de los pantanos.

La reproducción tiene lugar desde principios de abril hasta finales de julio. La agachona norteamericana es monógama y territorial. son bien conocidas por sus espectaculares exhibiciones aéreas, pero sus comportamientos defensivos cerca del nido y las crías con demostraciones convincentes de distracción dan testimonio de su ingenio.

Esta especie realiza exhibiciones aéreas al comienzo de la temporada de reproducción. El macho (o a veces la hembra) da vueltas y se zambulle en vuelo sobre su territorio con las timoneras bien abiertas. Durante la inmersión, la vibración de las plumas exteriores de la cola produce un sonido sibilante hueco distintivo, producido por el aire que pasa entre las plumas exteriores de la cola extendidas durante el vuelo

Este tipo de vuelo se utiliza durante las exhibiciones de cortejo, pero también para repeler a los depredadores. El macho también lo utiliza para proclamar y defender su territorio.

El sitio del nido lo elige la hembra que prepara varias depresiones, acompañada de su pareja. El nido está en el suelo, generalmente escondido en la vegetación. Se encuentra en la parte superior o en el borde de un montículo, a veces con plantas colgantes que forman una especie de dosel. La copa está revestida con pastos más finos, hojas y musgo. Se agrega vegetación a medida que se ponen los huevos.

La hembra pone de 3 a 4 huevos de color marrón o beige oliva con marcas más oscuras. Incuba durante 18-21 días. Los polluelos abandonan el nido muy pronto después de la eclosión y los padres comparten la cría. Luego, cada adulto cría uno o dos jóvenes. Los alimenta hasta que son capaces de alimentarse por sí mismos. Vuelan después de 19-20 días.

Ambos padres realizan demostraciones de distracción para proteger el nido y los polluelos. Luego pueden fingir heridas para alejar al depredador del sitio del nido.

machos y hembras alcanzan la madurez reproductiva después de 1 año y su expectativa de vida será de entre 8 y 12 años.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑