El Murucututu o Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata)

Poco común pero inconfundible, este búho recibe muchos nombres a lo largo de su área de distribución, es conocido como, lechuzón de anteojos (Venezuela), lechuzón grande de collar (Bolivia), lechuzón mocho grande (Argentina, Paraguay) o búho de anteojos (México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Honduras), ​ u olopopo (Costa Rica).

 Búho grande y espectacular de selvas perennifolias en tierras bajas tropicales y laderas de montaña, Mide entre 40,5 y 51 cm (macho) y 42 y 52 cm (hembra), y pesa entre 580 y 1075 g (macho) y 680 y 1250 g (hembra). Tiene una Envergadura: 76-91 cm. Esta amplia gama de pesos se debe a las distintas subespecies.

Es un ave de rapiña grande y corpulenta, sin “orejas” y sin dimorfismo sexual, Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Presenta una cara oscura, con un antifaz blanco que asemejan sus anteojos, la garganta es de color blanca. Tiene grandes ojos amarillo anaranjados y el pico es amarillo verdoso. El plumaje general del cuerpo es de color café-chocolate, con una banda café abajo del cuello, las partes ventrales son de color amarillo ocre. En climas más húmedos la coloración de su plumaje se intensifica. Las cobertoras alares y la cola, que es corta, presentan barras claras y oscuras. Los tarsos y dedos están completamente emplumados. Los juveniles presentan varias fases de coloración antes de obtener su plumaje de adulto. Ellos tienen el plumaje del cuerpo completamente blanco con un disco facial negro, las cobertoras alares están barradas de un color café-grisáceo. Pueden adquirir su plumaje de adulto durante el primer año de vida, pero en ocasiones les puede tomar hasta más de 5 años para adquirirlo, por lo que pueden encontrarse aves reproduciéndose con plumaje inmaduro.

Su área de distribución se extiende del sur de México hasta norte de Argentina e incluye los siguientes países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

En México se le puede encontrar en Tonalá, Pijijiapan, Huixtla, así como en La Reserva de la Biosfera Montes Azules, en el Estado de Chiapas y se ha registrado en la Región de Tehuantepec, Matías Romero y Tapanatepec en el Estado de Oaxaca, mientras que en Veracruz puede encontrarse en la región de los Tuxtlas.

Esta Presente en casi todo Brasil, especialmente en la selva amazónica y la Mata Atlántica del Nordeste. Considerado extinto en el Estado de Rio de Janeiro, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

En Colombia se encuentra por debajo de 1000 m de altura sobre el nivel del mar en la costa Pacífica desde límites con Panamá, hacia el oriente hasta la Guajira y hacia el sur hasta el valle medio del río Magdalena en el norte del Tolima. Al oriente de los Andes ha sido registrada en el oriente de Norte de Santander, occidente del Meta, occidente de Caquetá, oriente de Vicaha, oriente de Guainía, sur de Amazonas y Vaupés.

En Ecuador se lo puede encontrar en las bajuras de la costa y Amazonía, en bosque húmedo y deciduo

En Costa Rica Es una especie residente de amplia distribución, entre poco común y relativamente común a lo largo de las dos vertientes. Se localizan desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. en ciertas localidades.

En Argentina se le puede encontrar en Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

El Búho de anteojos Habita en el interior y bordes de bosques densos, bosques abiertos y riberas arboladas de ríos, plantaciones de cacao, sabanas con árboles dispersos y bosques secundarios, selvas tropicales y subtropicales húmedas hasta selvas secas, bosques montanos y pantanos arbolados.

esta imponente ave nocturna y de rapiña, Suele perchar y dormir durante el día a niveles medios o bajos, bien escondido en sitios bien sombreados, de donde vuela al espantarse fácilmente. De noche prefiere los bordes y el dosel en bosques abiertos, aunque las aves vocalizando pueden estar bien adentro en la vegetación. Los cantos son profundos ululares resonantes en serie, sonando similar a una lámina de metal siendo flexionada rápidamente.

Se torna activo al oscurecer. caza a la largo de sus bordes o claros y en sitios cercanos arbolados o sabanas con árboles dispersos.  Caza de noche siendo más activo en las noches de luna. para cazar se posa inclinado hacia adelante sobre ramas desnudas a una altura media desde donde revisa a su alrededor, se lanza velozmente hacia el suelo sobre su presa o realiza un veloz giro en el aire para agarrar su víctima de la vegetación, así atrapa: insectos grandes, mamíferos hasta del tamaño de un zorrillo o zorro pelón, lagartijas y aves (oropéndolas, urracas), otras presas incluyen ranas arborícolas, conejos (Leporidae), roedores (Oryzomys bicolor), cereque (Dasyprocta), zorrillos (Mustelidae), y murciélagos. También consume aves como urracas (Corvidae), oropéndolas (Icteridae), palomas (Columbidae) y momotus (Momotidae), así como reptiles como lagartijas, y anfibios como ranas. Además, consume insectos como chapulines (Orthopteros) y escarabajos (Coleópteros), larvas, grandes arañas (Aracnidae) y pequeños crustáceos como cangrejos.

A veces caza de día; pero entonces las urracas y otras aves lo acosan frenéticamente. Como especie depredadora, puede ser considerada un elemento clave en la estructura y función de los ecosistemas donde habita.

Muestra su gran habilidad de vuelo atravesando su hábitat con facilidad a pesar de su amplia envergadura. Es pues una Especie con actividad nocturna, pero puede encontrarse a veces durante el amanecer o en días y tardes nubladas.

Regularmente se le ve en solitario o en parejas. Es considerado poco común y residente. monógamo y territorial, En México Se reproduce generalmente de marzo a junio, durante la temporada de secas y principio de la temporada de lluvias. En Trinidad y Tobago su temporada de reproducción es de enero a abril. Existen registros de nidos en agosto en Surinam, pero juveniles se han visto a mediados de abril y mediados de junio. En Panamá se han registrado nidos de septiembre a octubre, mientras que, en Costa Rica, se han visto juveniles en septiembre.

Las exhibiciones de búhos son poco conocidas debido a sus hábitos nocturnos, pero por lo general, el macho se vuelve bastante vocal algunas semanas antes de anidar. El rito de apareamiento o cortejo los inician los machos, realizando exhibiciones de vuelo y ofreciendo alimento a la hembra, La alimentación de cortejo a la hembra acompañada de movimientos de alas y cuerpo para el macho es común. El acicalamiento mutuo se utiliza para fortalecer los lazos de pareja. Este cortejo puede durar solo algunos minutos o prolongarse por más de una hora, pero siempre al final tendrá lugar la copula en la que la hembra se agacha y entre abre las alas para permitir que el macho trepe a su dorso y guardando el equilibrio puedan juntar sus cloacas y así el macho depositar en la hembra el semen que fertilizara los huevos que posteriormente pondrá.

Nidifica en huecos de árboles, grietas en peñascos o cavidades naturales naturales de árboles a alturas de entre 8 y 22 m en el medio del bosque, en cuyo interior la hembra pone 2 huevos rara vez 3 de color blanco que miden 50,5 x 42,5 mm. La hembra inicia la incubación luego después de colocar el primer huevo, lo que resulta en tiempo diferente de eclosión y tamaño diferente de las crías. El período de incubación dura aproximadamente 35 días, Tanto el macho como la hembra participan, pero la mayor parte de la responsabilidad recae en la hembra. Cada uno se turna para sentarse sobre los huevos mientras el otro sale a cazar.

Al final de los 35 días nacen los pichones recubiertos de un fino plumón blanco, pero generalmente sólo un pollo sobrevive. abandona el nido a las 5-6 semanas abandonan el nido aun sin poder volar, pero con frecuencia regresan para comer y dependen de sus padres por aproximadamente 1 año más. Intentan volar dentro de dos años. Sin embargo, solo después del largo período de mudas pueden volar de manera eficiente. Pueden adquirir su plumaje de adulto durante el primer año de vida, pero en ocasiones les puede tomar hasta más de 5 años para adquirirlo, por lo que pueden encontrarse aves reproduciéndose con plumaje inmaduro.

Alcanzan la madurez sexual a los 3 años de edad y su expectativa de vida será de más de 25 años en la naturaleza.

Encontramos seis subespecies que difieren levemente en el tono del plumaje y el color de los ojos, desde el amarillo brillante o naranja hasta el amarillo pardusco.

Pulsatrix perspicillata boliviana – se encuentra en el sur de Bolivia y el norte de Argentina;. Más similar a P. p. chapmani, con un color ligeramente más claro en el manto que esa raza y un color más claro, más beige en la parte inferior. Las plumas parecen ser relativamente largas en esta raza, especialmente en los flancos, probablemente debido a los climas más fríos que habita.

Pulsatrix perspicillata chapmani – se encuentra en la costa del Caribe desde Costa Rica y el este de Panamá hasta Colombia, el oeste de Ecuador y el noroeste de Perú. Una subespecie de tonos relativamente oscuros, negro hollín en la parte posterior y rojizo intenso en la parte inferior. Se publicó un peso medio de 750 gramos.

Pulsatrix perspicillata perspicillata – Con mucho, la mayor distribución de las razas, Ocurre en Venezuela, las Guayanas, la Amazonía brasileña y desde el este de Colombia hasta el norte de Bolivia. Se trata de la especie nominal, descrita en el artículo.

Pulsatrix perspicillata pulsatrix – O el «Búho de ceja corta»; nativo del sureste Brasil desde aproximadamente Bahía sur a Rio Grande do Sul en el área de Parque Nacional Aparados da Serra y también bordeando el noreste Argentina. Esta especie tiene un color crema en lugar de blanco en las gafas de la cara. P. p. pulsatrix es de color marrón más claro que en cualquier otro búho de anteojos, sin un plumaje más oscuro contrastante en la corona y la nuca como en otras razas. La banda del pecho es marrón y claramente rota en el centro. La principal diferencia propuesta (que lleva a que se considere una especie completa) es que el canto territorial no es tan acelerado como en otras razas. Esta es la variedad más grande de búho de anteojos. El ala es de 363 a 384 mm (14,3 a 15,1 pulgadas) de largo y la cola es de 211 a 226 mm (8,3 a 8,9 pulgadas). El peso de un solo macho y una sola hembra fue de 1.050 g (2,31 libras) y 1.250 g (2,76 libras)

Pulsatrix perspicillata saturata – Encontrado en el sur México al norte Costa Rica. P. p. saturata se diferencia del típico búho de anteojos solo en que es negro en la cabeza y el dorso, con una franja negra en los costados. es más oscura y de color marrón finamente barrado en las partes inferiores de color beige pálido  es una de las subespecies más distintas y descritas más ampliamente. El peso es de 591 a 761 g en los machos y de 765 a 982 g en las hembras.

Pulsatrix perspicillata trinitatis – Encontrado en Trinidad y Tobago. Esta subespecie es poco conocida a veces es tratada como sinónimo de la nominal por algunas autoridades. Hoy, las autoridades creen que la raza está extinta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑