El Suche (Trichomycterus rivulatus) ¡Un pez que vive sobre los 4000 metros de altitud!

El suche (Trichomycterus rivulatus) es una especie de pez de la familia Trichomycteridae del orden de los Siluriformes, que habita la cuenca del lago Titicaca.

 El lago Titicaca tiene una superficie de 8 100 km2, su profundidad máxima es de 281 m, el volumen total de agua de unos 866 km3 y sus orillas cubren una superficie de unos 1 140 km. Los animales pescados en el lago Titicaca, son utilizados por parte de estas comunidades en la alimentación y medicina, pero también como bioindicadores principalmente del clima y de las condiciones del medio.

El suche, es el nombre utilizado en Bolivia y Perú, para este pez de la familia Trichomycteridae en el orden de los Siluriformes.

Es una especie de pez gato, conocido también como Bagre de la Puna y Bagrecito, algunos lo llaman también Mauri, pero en realidad el mauri es otra especie, aunque también es un pez gato. Esta especie se encuentra en Sudamérica: en la cuenca del lago Titicaca al oeste de Bolivia, sureste de Perú y norte de Chile donde es nativo de arroyos y lagos andinos de gran altitud (incluidos Junín, Poopó y Titicaca)

Algunos autores indican una distribución desde el lago Junin (Perú), hasta el lago Poopo (Bolivia)

La cuenca del Altiplano está compuesta, principalmente, por el lago Titicaca y el río Desaguadero en el departamento de La Paz, puesto que el lago Poopó de Oruro se ha secado y contaminado hasta prácticamente su aniquilación. Esta especie se distribuye en lagos y ríos de la Alta Puna en Tarapacá

El suche, también conocido como pez gato de agua dulce habita principalmente en la cuenca del lago Titicaca sobre los 4000 metros de altitud, aunque también puede encontrarse en algunos ríos del occidente, Este pez se encuentra en el nivel más alto de peligro de extinción. La sobrepesca y los cambios climáticos que sobre calientan el agua han hecho que los individuos de la especie desaparezcan poco a poco. Se sabe que las comunidades aledañas al Titicaca en su mayoría extraen su fuente de ingresos de la pesca en el lago, pero esta práctica está tornándose excesiva y están haciendo desaparecer las especies que allí habitan.

Este pez nativo forma parte de la dieta de las comunidades circunlacustres. La especie se captura regularmente como pescado para la alimentación. Sin embargo, debido a la contaminación, los estudios han revelado niveles de metales en T. rivulatus del lago Titicaca que superan los umbrales de seguridad recomendados internacionalmente para el consumo humano.

Tienen el cuerpo desnudo, carecen de escamas y en sus aletas no tienen radios duros o espinas, sino que son cartilaginosos. La coloración de sus cuerpos varía de grisáceo, verduzco, y amarillento, con manchas negras de formas irregulares. Presentan dimorfismo sexual, es decir, los machos son generalmente de tallas más pequeñas que las hembras, alcanzando de media una longitud de 15 cm para machos y los 20 cm para hembras en edad adulta, y un peso que oscila entre los 50 y 75 gramos

Es la especie más grande del género Trichomycterus y crece hasta una longitud máxima de 37,4 centímetros de longitud total, Los machos de la especie podrían llegar a pesar hasta 38 Kg y medir 37 centímetros de longitud. En lagos de grandes dimensiones como el Titicaca, mientras que los especímenes que habitan los ríos y arroyos altiplánicos alcanzan longitudes mucho menores, apenas poco más de 30 centímetros de largo y un peso de poco más de 400 gramos.

Son peces bentónicos que viven en profundidades hasta de 30 m sobre substratos arenosos o blandos. Vive en lechos que le sirven de refugio o escondites, que generalmente son rocas, pequeños socavones, asociada a algunas plantas acuáticas sumergidas. Es un pez que Prefiere fondos pedregosos e irregulares con limo fino y coloración oscura, aunque puede como otros bagres adaptarse a la coloración del fondo. Prefiere vivir en riberas entre piedras y vegetación acuática. Esta especie puede ocupar diversos hábitats. El ambiente preferido es diferente de acuerdo con la edad de los especímenes, los juveniles de hasta 25 mm de longitud total prefieren vivir cerca de las riberas, entre piedras y vegetación acuática donde las aguas son más tranquilas. Posteriormente, se produce un desplazamiento de los peces a la zona muerta de torrentes (formas bentónicas y torrentícolas)

El Río Lauca y Lago Titicaca hábitats de T. rivulatus se pueden señalar como afectados por las condiciones en que se encuentran los cursos de agua del Norte grande, el cambio climático que podría estar secando las reservas de agua dulce del altiplano y por la gran demanda de agua requerida para la industria minera.

La disminución significativa del volumen del agua durante los últimos 20 años (DOH; MOP) extraída para usos antrópicos en la zona, afecta la calidad de las aguas provocando salinización de los sistemas y reducción de las macrófitas ribereñas habitadas por los peces. Además, se introducen especies salmonídeas, truchas café y arcoíris en estos ríos y Lagos, especies que presentan hábitos predadores y mayor tamaño que los peces nativos por lo que se infiere una alta amenaza sobre ellos.

Se trata de peces primitivos, en los cuales sus aletas poseen radios generalmente blandos articulados, aunque es usual que el primer radio de las aletas pectorales y dorsales sean osificado, punzante e incluso aserrado, son las vulgarmente llamadas “púas” de los bagres y otros siluriformes.

 Este grupo en particular carece de escamas y su cuerpo aparece completamente desnudo o cubierto parcialmente por placas óseas, una característica principal es la presencia de uno a cinco pares de barbos mas o menos desarrollados que se disponen en los maxilares y/o en la región nasal. Los dientes de estos peces generalmente sobre el pre-maxilar y la mandíbula, siendo sus dientes del tipo viliformes (vellosos)

La forma del cuerpo es deprimido, característico en peces de fondo, no presenta escamas, su coloración es gris, con manchas irregulares en todo el cuerpo incluido el vientre, presenta una línea longitudinal oscura que se extiende desde el origen de la aleta pectoral hasta la aleta caudal; la cabeza es grande en comparación al “mauri”, sufre presiones producidas por el gran volumen de agua que soportan, por lo cual presenta un cuerpo aplanado dorsoventral mente en los dos tercios anteriores y lateralmente en el tercio posterior, aun mas todo el vientre es aplanado lo que demuestra que al movilizarse en el fondo, lo hacen deslizándose sobre la superficie de contacto.

la forma de su cuerpo es deprimido dorso centralmente en los 2/3 anteriores, carecen de escamas y alcanzan tallas de 35 a 45 cm con unos 500 a 600 gr. en peso total, y vejiga natatoria atrofiada. posee una boca protráctil con dientes generalmente con barbillas sensitivas, cuerpo desnudo (sin escamas) con bastante mucosidad y algunos órganos están adaptados funcionalmente. Con aleta adiposa, sus ojos son pequeños y hundidos por su adaptación a escaza iluminación, Presentan seis barbos filamentosos en la base de la mandíbula superior, en contacto con la superficie en que nadan, y un par encima de la mandíbula, estos barbos cumplen la función de visión y tacto en el fondo, siendo órganos complementarios sumamente sensibles. En la cabeza posee de 31 a 40 dentículos en el hueso inter opercular y de 10 a 14 dentículos en el hueso opercular, estos dentículos presentan formas cónicas y algunos incisiviformes.

Se diferencia del T. dispar “mauri”, en la aleta pectoral, los “suches” tienen más de 7 radios blandos ramificados y los “mauris” menos de 7 radios.

T. laucaensis es similar externamente a T. rivulatus. Arratia (1983) realiza un estudio destinado a diferenciar estas especies, pudiendo revelar las siguientes diferencias; la forma de las aletas pectorales, dorsal, anal y caudal, el número de vértebras  precaudales y caudales, número de radios de la aleta caudal y número de dentículos en el opercular e interopercular. Hay diferencias osteológicas también. La comparación entre T. rivulatus y T. laucaensis muestran evidencias anatómicas para considerar a T. laucaensis como una nueva especie.

Las diferencias entre T. rivulatus y T. chungaraensis están fundamentalmente en la longitud total máxima, altura del pedúnculo caudal, número de vértebras precuadales y caudales, número de radios de la caudal y número de dentículos en el opercular e interopercular. Estas diferencias son suficientes para separar a estas especies.

El género Trichomycterus es típicamente bentónico, en el día se encuentran ocultos entre los fondos pedregosos o plantas sumergidas, siendo más activos durante la noche, cuando salen a alimentarse. La alimentación del “suche” es de tipo eurífago, es decir su espectro alimenticio está constituido de diversos componentes. Su primera alimentación exógena constituye algas unicelulares y estadios iniciales de zooplancton como: cladóceros, ostrácodos, copépodos y anfípodos.

En edades juveniles y adultos, la base de su alimentación le constituye la Hyalella sp “camaroncillo del lago”, ovas de peces, larvas de insectos, larvas y alevinos de peces; complementando por cladóceros, copépodos y escasamente macrófitos acuáticos y algas.

Estos peces encuentran su alimento mediante el olfato y el gusto, son predominantemente comedores nocturnos.

La época de desove se da entre los meses de enero a abril. Los reproductores, poseen una sola gónada y La proporción de sexo es de 1 macho por 1 hembra. En el “suche” existe dimorfismo sexual reflejado en la talla de los reproductores, siendo los machos de menor tamaño que las hembras. Los machos se caracterizan por tener un poro genital más pequeño que el de las hembras en forma de “tetilla”, que al presionar el vientre se forma una prominencia en forma de apéndice.

El termino madurez sexual se emplea para designar el grado de madurez de los ovarios y testículos de los peces, los peces son sexualmente maduros cuando las gónadas salen de su latencia y empiezan a desarrollarse presentando cambios que culminan en la presencia de óvulos y espermatozoides, todo esto es evidente mediante cambios morfológicos que a simple vista pueden ser detectados por las gónadas.

Cuando un pez es sexualmente maduro, los productos sexuales deben culminar su desarrollo, es decir que tanto los ovocitos como los espermatocitos deben constituirse en óvulos y espermatozoides respectivamente, en este momento tiene lugar la fertilización.

En el suche la madurez sexual se alcanza cuando mide alrededor de 20 centímetros de longitud, Realizan migraciones de reproducción, saliendo de las zonas profundas que es su hábitat normal, hacia zonas litorales. El tipo ecológico de su desove es psamofílico, es decir que depositan sus Ovas o huevos en substratos de arena. Las hembras construyen nidos en la arena, en forma de hoyos de aproximadamente 50 – 70 cm de diámetro y 10 cm de profundidad aproximadamente. Ahí la hembra deposita entre 2500 y 5200 huevecillos de color naranja muy intenso, son de carácter no aglutinado, y son en tamaño y forma distinta a las ovas del mauri, cada huevo mide 1.98 de diámetro, los del mauri son más pequeños.

Son inmediatamente fertilizados por el macho con un baño de esperma. Es decir, macho y hembra liberan simultáneamente gametos, (espermatozoides y huevos, respectivamente) en el agua.

El desove se efectúa generalmente de noche.

La incubación tarda en ambientes naturales de 13 a 15 días, pero puede variar de acuerdo a la temperatura del agua: a 12 grados centígrados tarda 15 días, a 8 grados se va hasta los 18 días y si la temperatura del agua está a 30 grados centígrados tarda solo 7 días.

Una vez transcurrido el tiempo de incubación nacen las larvas, Se denominan larvas a los embriones libres (eclosionados) que aún no se parecen a un pez adulto, se caracterizan por tener un saco vitelino en forma de una bolsa en el vientre, la misma que contiene sustancias nutritivas procedentes de la ova fecundada y que constituye la única fuente de energía y alimentación del pez durante los primeros días de su vida, en que su aparato digestivo aún no reúne condiciones para asimilar alimentos exógenos.

La eclosión se produce cuando se completa el desarrollo embrionario y el embrión se vuelve activo, rompiendo el tejido de la ova (corion). No todos los embriones eclosionan en un solo día, demoran hasta 6 días, dependiendo de la temperatura del agua.

Al embrión eclosionado se le conoce como larva y se caracteriza por tener un saco vitelino que le sirve como fuente de alimentación endógena. La reabsorción del saco vitelino se inicia inmediatamente después de la eclosión de la larva, esta, depende de la temperatura del agua y del tamaño de la ova.

La reabsorción del saco vitelino tarda de 2 a 5 días y El alevino, inicialmente, es un pez pequeño que morfológicamente, aún no se asemeja totalmente a un pez adulto, su coloración no es tan característico en cada especie

Un hecho particular en los alevinos de suche, es que presentaron todas las características morfológicas que caracterizan a ésta especie en particular, tal es el caso de pequeñas sombras en la parte superior del cuerpo que son base para la pigmentación (mimetización) a modo de camuflaje. La presencia de seis barbos que son órganos de conducción, y el conjunto de aletas también fueron evidentes.

Alcanzaran la madurez sexual cuando midan un poco más de 20 centímetros de longitud y su expectativa de vida será de 3 a 5 años.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑