Amazona de San Vicente ¡Un arcoíris único de colores en su plumaje!

Amazona de San Vicente

 (Amazona guildingii)

El archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, no solo es un destino turístico popular y el escenario de la película Piratas del Caribe de Disney, sino también el hogar de la extremadamente rara Amazona de San Vicente, uno de los loros más hermosos y de colores únicos del mundo y que son el ave nacional de San Vicente y las Granadinas.

Loro Endémico de este paradisiaco lugar, su distribución está estrechamente relacionada con la presencia de los bosques húmedos nativos y selvas que no sean de una altura mucho mayor de los 125 a 1000 metros de altura, ya que no le gusta las zonas altas ni secas, que durante la mayor parte del siglo XX se han confinado a los lados este y oeste de las estribaciones centrales de la isla.

Es una de las especies de loros más raras y magníficas del mundo, su plumaje es muy variable, prácticamente no hay dos loros parecidos. Con una buena vista, esta especie presenta un arcoíris único de colores. En vuelo, a menudo parece oscuro con la cabeza mayormente pálida y una media luna amarilla en el exterior del ala. Es un loro grande, con una longitud de unos 40 cm. y 580 – 700 g de peso. Es un loro con vistoso y colorido plumaje que presenta 2 morfos o formas de color, pero que no son consideradas subespecies.

Morfo naranja / marrón -ambos adultos con plumaje principalmente dorado / marrón, La frente de la corona y el área alrededor de los ojos son de color blanco crema, mezclándose con color naranja en la corona posterior y la garganta. Las coberteras de las orejas y la parte posterior de las mejillas son de color azul violeta. Las plumas largas de la nuca y la parte posterior del cuello son de color verde oliva, teñido de azul y manchado con negro; la parte anterior del cuello es de color naranja. Tiene plumas marrones bronceado, con las puntas negras. El abdomen está impregnado de verde. Las plumas de la cola son de color naranja en la base con una banda central ancha de color violeta oscuro, azul y ampliamente bordeadas de color amarillo anaranjado. Las plumas de la cola superior son de color marrón bronceado con puntas verdes. El borde carpal de las alas es de color naranja, las terciarias superiores de color verde oscuro, teñidas de color marrón, mientras que las inferiores se tiñen de violeta-azul y a veces con puntas amarillas. La cobertera primaria es verde con los bordes exteriores de violeta-azul opaco. Las secundarias son violeta-azul en la parte exterior con bases de naranja y el centro con bandas verdes, convirtiéndose en violeta-azul, cerca de la punta. Las plumas secundarias son de color naranja-café con las bases de color verde oculta. La mediana y las plumas inferiores de las alas son de color marrón bronceado claro y las plumas de las alas mayor y la parte inferior de las plumas de vuelo son de color amarillo. Su pico es de color cuerno claro, teñido de verde oliva y marcados con gris en la base. El iris es de color naranja y tiene patas de color gris pálido.

Morfo verde- Los loros del lado oriental de San Vicente están posiblemente aislados genéticamente de los del lado occidental: la pequeña población de aves del este (tal vez sólo alrededor de 80 en 1982) muestran una alta proporción de color verde y tienen sus voces más agudas.

tanto macho como hembra adultos son verde oscuro partes superiores como inferiores; coberteras y alas inferiores verdes (plumas de vuelo); cola verde en la base con una amplia banda media de color violeta / azul y con la punta amarilla.

Las aves inmaduras son similares a los adultos, pero los colores más brillantes son moderados.

Las Amazona de San Vicente un ave bastante hermosa que vive principalmente en las cordilleras superior oeste y este de la cordillera central, justo al sur del monte Soufriére y el volcán La soufriére a elevaciones entre 125 y 1000 metros aunque prefieren los bosques de baja altitud, en donde permanecen la mayor parte del tiempo. De vez en cuando abandonan los bosques para visitar áreas cultivadas e incluso jardines.

Este loro Suele ser una especie gregaria que generalmente se ve en parejas o grupos pequeños, aunque ocasionalmente pueden reunirse grupos de hasta 30 individuos.se mueven a los bosques cruzando los valles y permanecen algún tiempo en una zona determinada y luego desaparecen de esta para ir a ocupar otra.

Esta especie requiere para vivir las zonas con árboles muy altos y muy próximos unos de otros, por desgracia la mayoría de estas zonas se han estado talando quedando destruidas y dejando a los loros expuestos a los cazadores. La mano del hombre en la naturaleza ha traido consecuencias nefastas para la fauna silvestre, dejando en una lucha desigual a unos cuantos seres humanos amantes de la naturaleza, buscando acciones que permitan que estos maravillosos seres vivos, no desaparezcan por completo. La comprensión de los requisitos de su hábitat y la biología reproductiva son componentes críticos de medidas de protección bien desarrolladas para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta increíble ave en la isla.

Cuando el sol comenzó a salir, estos loros comienzan a volar, Todos emitiendo chillandos, posiblemente decidiendo adónde ir a desayunar.

Forrajean en bandadas y utilizan dormideros comunitarios. Se alimenta de frutas, semillas y flores en el dosel arbóreo. Su dieta incluye plantas de Cordia sulcata, Clusia, Sloanea, Dacryodes excelsa, Ficus, Cecropia peltata, Mangifera indica, Melisoma virescens, Euterpe, Ixora ferrea, Micropholis chrysophylloides, Acrocomia aculeata, Simarouba amara, Krugiodendron ferreum, Dussia Martinicensis, Andira inermis, Inga ingoides, Byrsonima coriacea, Talauma dodecapetala, Chione venosa, Psidium guajava y Aiphanes erosa. La Pouteria multiflora es su favorita.

Se alimentan en las copas de los árboles y a la menor señal de peligro, toda la bandada deja de inmediato el lugar en donde se están alimentando. Su vuelo es muy directo y está compuesto por fuertes, poderosos y rápidos aleteos. Su llamada más común es un «gua» fuerte y áspero, emitido en series.

La actividad reproductora, es decir la formación de parejas, comienza desde el mes de febrero, pero es hasta el final de la época de lluvias, entre abril y mayo cuando tiene lugar la puesta de los huevos. En los años secos, los huevos pueden ser depositados tan pronto como en los meses de enero-febrero o tan tarde como en julio. Si las condiciones son especialmente húmedas, las aves no pueden reproducirse en absoluto.

el cortejo es innato en muchas aves. Es un acto instintivo que es el primer paso para el apareamiento. Es fundamental, ya que, sin este paso, las hembras no se mostrarán receptivas. Los loros suelen mostrarse el cariño sobre todo mediante caricias. Se atusan la cabeza el uno al otro, rozan sus picos o incluso se dan de comer entre ellos. Estos pasos refuerzan los vínculos y la confianza entre la pareja, algo fundamental para la reproducción y la cría más adelante.

Estos loros son muy afectuosos con su pareja, suelen copular varias veces al día, Mientras construyen su nido, subiendo el macho al dorso de la hembra, juntando sus cloacas y terminando el macho en el interior de la hembra al depositar ahí su esperma que permitirá la fertilización de los huevos.

El nido es un hoyo o un hueco de árboles forestales maduros tales como Dacryodes o Sloanea grandes. Este hoyo es agrandado por el ave y ahí la hembra suele poner 2 huevos blancos y grandes que luego ella sola incuba durante 28 días iniciando la incubación de la puesta del segundo huevo. Mientras tanto el macho se encargará de vigilar y defender la zona donde se encuentra el nido t también tendrá la tarea de alimentar a la hembra mientras esta se encuentra incubando.

Cuando nacen los pollos están completamente desnudos, con el pico y uñas muy débiles y son ciegos y desvalidos pesando apenas unos 15 gramos, pero con los cuidados de ambos padres a los 10 días alcanzan ya los 28 gramos, a los 15 días pesan unos 57 gramos y empiezan a aparecerle los cañones de las primeras plumas.  A las tres semanas de edad pesan poco menos de 200 gramos y ya se les notan los colores de algunas plumas y también para ese tiempo ya habrán abierto los ojos. Pasado el mes pesan ya 250 gramos y están muy vivarachos y a los 60 días su plumaje se ve completo. A los dos meses se distinguen ya todos sus colores, empiezan a ejercitar sus alas y pocos días después abandonan el nido.

La Productividad de esta especie es baja con un 50% de nidos que sufren fracaso natural y nidos exitosos con sólo dos jóvenes en los mejores años.

La madurez sexual la alcanzan al tercer año de edad y su expectativa de vida será de 28 años, aunque Al igual que otras criaturas del mismo género, puede llegar a superar el medio siglo de vida, en casos muy excepcionales en la naturaleza.

El tamaño limitado de su isla de origen, los impactos humanos en el hábitat y los desastres naturales han reducido constantemente el número de población, casi aniquilaron a la especie históricamente y todavía la amenazan hoy, aunque ya se toman medidas para revertir esta situación.

Sin embargo, la historia de éxito puede ser engañosa. Una población en crecimiento (aproximadamente 125.000 habitantes en 391 metros cuadrados) y un alto atractivo turístico dan como resultado un aumento de la infraestructura en la isla, lo que puede causar interferencia con el hábitat de la Amazonía de San Vicente. Además, los desastres naturales en forma de huracanes y erupciones volcánicas, que acechan a San Vicente con frecuencia, representan una grave amenaza para la supervivencia de la especie. Tales desastres pueden destruir todo el hábitat del amazonas de San Vicente, que comprende solo un área de 44 metros cuadrados de selva tropical, rápidamente y sin previo aviso.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑